Inicio   ·   Quiénes somos   ·   Contactar



Web exposició “LA TRINXERA” > Actualidad y noticias
El pueblo de Corbera d’Ebre fue uno de los escenarios más importantes de toda la batalla del Ebro.
Como consecuencia de los combates, su núcleo antiguo quedó prácticamente destruido, pero tiene la particularidad de que se ha conservado en ruinas hasta el presente.
Ampliar imagen

El Parlamento de Cataluña dio a los restos del Poble Vell (pueblo viejo) de Corbera d’Ebre la categoría de Lugar de Interés Historico. El conjunto está presidido por la iglesia de sant Pere, un imponente edificio barroco de finales del siglo XVIII desde cuya explanada frontal se pueden contemplar las abruptas montañas de las sierras de Cavalls y Pàndols, donde se libraron los combates más intensos de la batalla.

 

En esa misma plaza de la iglesia está La Bota, un «poema visual» de Joan Brossa instalado en 1988, coincidiendo con el 50 aniversario de la batalla. Integrado en las ruinas del Poble Vell está el Abecedario de la Libertad, una instalación artística que consiste en 28 esculturas alegóricas de las otras tantas letras del abecedario, obra de diferentes artistas y hechas con técnicas y materiales diversos con la que se quiere simbolizar el compromiso del arte con la denuncia de la guerra. En el Poble Vell hay asimismo un monumento a las Brigadas Internacionales, creado por el artista José Luís Terraza, y placas que recuerdan a los naturales de la Terra Alta que murieron en los campos de concentración alemanes.

 

LA TRINXERA es una exposición de material de la época. Es el resultado de años de paciente búsqueda por los escenarios de la batalla, pero también de donaciones altruistas, intercambios con otros museos y algunas adquisiciones.

 

EN LA TRINXERA se exhibe armamento (granadas de mano, de artillería y de mortero, bombas de aviación, fusiles y bayonetas, cartuchería de toda clase, un cañón antiaéreo, minas y hasta sables), equipo personal (uniformes, cascos de acero y gorras, calzado), objetos de uso diario (documentos personales y de identidad, billetes, cartas, fotografías, recado de escribir, menaje de cocina), material sanitario, mapas, banderas, panfletos e incluso una imprenta manual.

 

EN LA TRINXERA, el material está dispuesto y ordenado en una serie de vitrinas iluminadas que permiten contemplarlo de una manera cómoda y amena, al tiempo que un moderno sistema audiovisual proyecta vídeos documentales y sonidos propios de la época.

 

LA TRINXERA es una iniciativa de Pere Sanz, coleccionista y restaurador que gusta de la historia y la arqueología militar. Especialista en la batalla del Ebro, es él quien conduce al público por la exposición con la sencillez, la amenidad y la proximidad propias de quienes conocen los temas muy a fondo.

 

El precio es de 4 euros por persona. Los jubilados y los grupos numerosos pueden acogerse a descuentos (consultar).

 

HORARIOS:

 

Días laborables: contactar por teléfono. 

Dias festivos:

Mañana: 11.00 a 13.00

Tarde: 16.00 a 20.00

 

Nuestras señas son las siguientes:

LA TRINXERA

PERE SANZ

C/ PONENT n.º 11

43784 - CORBERA D´EBRE.

TARRAGONA

TEL.: 977 420 662  y 636 708 291

 

 

Uno de los principales activos turísticos de la comarca de la Terra Alta consiste, obviamente, en la visita al sin fin de lugares relacionadas con la batalla del Ebro. Entre ellos destacamos los siguientes:

# Sierra de Pàndols, en cuya cumbre, en la Cota 705, se alza un monumento a la paz y la reconciliación.

# Coll del Moro (Gandesa), donde estuvo el puesto de mando del general Francisco Franco.

# Cuatro Caminos (Vilalba dels Arcs), donde hay un via crucis del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat.

# Innumerables campos de trincheras, refugios y fortificaciones de la época.

 

 

Corbera d’Ebre cuenta con

una cooperativa agrícola, fundada en 1959, que se caracteriza por su esmerada y selecta elaboración de vinos y derivados, todos ellos inscritos en la denominación de origen Terra Alta. En sus instalaciones, el visitante puede degustar los productos de la tierra.

Corbera tiene asimismo una interesante oferta hostelera, con dos restaurantes nuevos y de gran capacidad cuyas cartas permiten elegir entre una amplia variedad de platos típicos catalanes y específicos de la zona.

 
Solicitud de información

Por favor, introduzca sus datos personales y la consulta que desea realizar. Esta información será recibida a través de e-mail, para que pueda ser atendida adecuadamente.