Inicio   ·   Quiénes somos   ·   Contactar



Historias de la Guerra Civil > Cuentanos tu historia
Historia de un turismo en la Guerra Civil
Erase una vez un turismo marca Opel
Ampliar imagen
 

 

 

 

 Adquirido por el Dr. Don Manuel Cid Audi, natural de Roquetes (Tarragona) y Médico Titular de dicha localiad en el año 1934. El vehículo era su herramienta de trabajo, que utilizaba para desplazarse por su área de responsabilidad sanitaria que abarcaba los núcleos urbanos de Roquetes, Tortosa, Ferreries, Arrabal de Jesús, Vinallop, Arrabal de Cristo, Arrabal Nova y Els Reguers, así como toda el área rural comprendida entre ellos.

 
 Llegada la Guerra Civil de 1936, el vehículo pasó los avatares de la misma hasta que fue requisado por las tropas republicanas y recuperado posteriormente por las fuerzas nacionales, quedando al servicio de un alto cargo militar.
 
 Al finalizar la guerra, el Dr. Cid hizo todas las gestiones posibles para recuperar el vehículo de su propiedad, y tras un largo periodo de tiempo pudo localizarlo en un acuartelamiento militar de Valladolid. El Dr. Cid y su esposa Rosa se desplazaron a esta Ciudad y tras un ajetreado viaje encontraron el coche en pésimas condiciones.
 
 El viaje de regreso fue largo, penoso y aventurado, llegando finalmente a su domicilio de Roquetes, donde fue aparcado durante una temporada en un garaje propio, para posteriormente ser reparado y restaurado en los talleres mecánicos situados en los “Quatre Camins” de Tortosa.
 
 Durante la postguerra, fue requerido el Dr. y su vehículo en numerosas ocasiones por la Guardia Civil, para prestar su asistencia médica tras algún encuentro con los “maquis” del AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón).
 
 Al fallecer el Dr. Cid, en marzo de 1952, pasó el vehículo al servicio de su familia, quedando estacionado en un almacén en el lugar denominado “Huerto de Fusteret” (junto al Observatorio del Ebro) en Roquetes, hasta los años 60 que dejó de circular.
 
 Como habituales desplazamientos anecdóticos figuran los realizados al Balneario de Benasal (Castellón) durante más de 10 años, y posteriormente y de forma continuada a La Cava, en época de la cosecha del arroz, así como una visita a Peñiscola con ocasión del rodaje de la película “El Cid”.
 
Solicitud de información

Por favor, introduzca sus datos personales y la consulta que desea realizar. Esta información será recibida a través de e-mail, para que pueda ser atendida adecuadamente.