Inicio   ·   Quiénes somos   ·   Contactar



Cota 402 > Galeria de fotos
Visita guiada a la Cota 402 y alrededores de Corbera de Ebro 11/11/2012
Relato | galeria de fotos y video
Ampliar imagen

El museo exposición La Trinxera y la agrupación Cota 402 presenta una serie de visitas guiadas con tal de dar a conocer los trabajos de recuperación de la citada cota, un lugar clave en la Batalla del Ebro cercano a la población de Corbera de Ebro.
A las 9.00 horas estábamos el grupo reunido en el Restaurante Cal Pelegri de Corbera de Ebro, un potente desayuno y primeros comentarios sobre los lugares que visitaríamos a continuación.

 

 
 
 

Ya con los vehículos nos dirigimos a la cota 402, concretamente al lugar donde se han realizado los primeros trabajos de restauración, estos son  realizados por miembros de la asociación y simpatizantes normalmente en fines de semana y festivos, los materiales y gastos son costeados por donaciones e inscripciones de nuevos asociados con una contribución de 20€ al año.
Las primeras explicaciones fueron realizados por Vicent Julia y Joan A. Montaña, relataron los hechos ocurridos en el lugar, como se ocupo la cota, como y porque realizaron las trincheras y fortificaciones de esta forma, como se realizaron los ataques y como era la vida de los soldados en la batalla.

 

 

Recorrimos la trinchera recuperada por el mismo lugar por donde se protegían los soldados, vimos recreaciones de nidos de ametralladoras, simulación de alambradas, bajo nuestro y sin recuperar, mas hileras de trincheras, levantando la vista se puede adivinar porque el lugar fue tan disputado, es quizás uno de los mejores observatorios sobre Gandesa, el Coll del Moro, sierra de Pandols y sierra de Cavalls, además de un dominio total sobre todas las cotas cercanas, a las explicaciones se añadió Joaquín Torres, entre los tres guías nos pudimos enterar de todo lo ocurrido durante la batalla, nadie tenia prisa, todos escuchábamos en silencio los relatos, de cuando en cuando nuestras preguntas.

 

Descendimos hasta la parte inferior de la Cota 402, el lugar esta aun por restaurar, se adivinan las trincheras, puntos de tirador y refugios, estos tienen la entrada prácticamente cubierta a causa de las lluvias y a la vegetación, recorrimos centenares de metros, el lugar es impresionante, el domino visual sobre la poblacion de Corbera y la carretera es total.

 
 
 

Nos habíamos entretenido mas de los estipulado, pero es que las preguntas eran continuas, creo que a ninguno de los asistentes nos importaba la hora.

Nos dirigimos a la Casilla, restos de una torre construida en piedra, Juan A. Montaña nos explica su historia y su uso en las diferentes épocas, después Vicent Julia nos relata lo acontecido en el lugar a lo largo de la Batalla del Ebro, este también fue un punto estratégico,  se llego a perder y recuperar incluso varias veces en un solo día.

 
 

Este fue la primera de las visitas guiadas organizadas por la Asociación Cota 402 y museo la Trinxera, mas adelante habrán mas, no faltaremos.

C.G.S.

Ademas...
 
Video de la visita guiada a la Cota 402 y la Casilla el 11 de noviembre de 2012
 
 
Solicitud de información

Por favor, introduzca sus datos personales y la consulta que desea realizar. Esta información será recibida a través de e-mail, para que pueda ser atendida adecuadamente.