Inicio   ·   Quiénes somos   ·   Contactar



Cota 402 > Historia
Historia de la Cota 402
Ampliar imagen

Hace mas de 25 años, Pere Clua, maestro de escuela y quizás de los mejores conocedores de la Batalla, hablaba ya de un Puesto de Mando de  Pedro Mateo Merino situado cerca de Corbera de Ebro y establecido desde los primeros momentos de la ocupación republicana. Se sabe que le 25 de julio, mas de 5000 hombres al mando de Pedro Mateo Merino, recorren en 18 horas mas de 20 Km. a pie combatiendo y cargando con tola la impedimenta, carecen de artillería y carros de combate, sus armas son los fusiles, las granadas de mano y las ametralladoras de las que el ejercito republicano esta bien dotado.
Hace unos dos años, Joaquín Torres leyó en un capitulo del libro de  Jorge M. Reverte que se hablaba de una cota a dos kilómetros de Corbera de Ebro, su situación era cercana al cementerio y fue ocupada desde el primer momento por las tropas republicanas, instalando en dicha cota su observatorio Pedro Mateo Merino, así que Joaquín junto a Pere Sanz y Josep Sánchez Cervelló decidieron poner hilo a la aguja y localizaron el lugar, la “Cota 402”
Al llegar al lugar se podían adivinar una líneas de trincheras cubiertas totalmente por la vegetación, entre pinos se podía ver el dominio visual sobre Gandesa y gran parte del territorio, a lo lejos las sierras de Pandols, parte de la de Cavalls, por lo que comprobaron  que si era un sitio privilegiado desde donde se podían ordenar los diferentes ataques y ofensivas.
El lugar esta machacado aun se pueden adivinar las señales de los continuos ataque sobre la cota, como el del 26 de agosto, sobre la cota 402 hay una preparación artillera de mas de dos horas, con el acostumbrado despilfarro de obuses y granadas  en el cielo la aviación con continuas pasadas, le sigue el ataque de carros de combate y la infantería, los republicanos son expulsados de la cota 402 y también de la cercana cota 385, quedan ocupadas a medias por la 74, estos la deben abandonar al día siguiente, las posiciones quedan igual, para que tantos muertos?.
La Cota 402 se halla en unos terrenos privados, se hablo con los dueños y estos accedieron a la recuperación de las trincheras cediendo el terreno durante diez años a la Asociación Cota 402 de reciente creación y fundada para poder realizar los trabajos ordenadamente y dentro de los cauces legales.
Para crear la asociación "Cota 402", se reunieron varios expertos sobre la Batalla del Ebro en la región, entre ellos: Pere Sanz, Joaquin Torres, Francisco Cabera, Jaume Escude, Joan A. Montaña, se decidió nombrar presidente de la asociación Cota 402 a Joaquín Torres.

 
 En febrero de 2012 comenzaron los trabajos de restauración, en principio un desbroce del bosque y vegetación con la ayuda de voluntarios de diferentes puntos de Catalunya, Aragón y Castellón, como se puede ver en las fotos anteriores el trabajo fue muy duro, por fin se pudieron observar los trazados de las líneas de trincheras, refugios, puntos de tirador, etc.
palmo a palmo se fueron abriendo las trincheras en un trabajo arqueológico en busca de restos que pueden aportar algo a la historia del lugar, se encontraron  principalmente latas de conserva, balas y algunos restos mas.
 
 
 
 

La Cota 402 tiene una extensión de varios Km. , se han recuperado hasta el momento unos 200 metros, que son los que se pueden visitar en la actualidad y a partir de estos se  seguirán los trabajos de recuperación a partir de octubre.
Los trabajos se han dividido en dos rectores, actualmente se esta trabajando en la parte superior donde queda aun mucho por descubrir, mas adelante se empezaran los trabajos en la parte inferior, de la que os adelantamos unas fotos.

 

 
Solicitud de información

Por favor, introduzca sus datos personales y la consulta que desea realizar. Esta información será recibida a través de e-mail, para que pueda ser atendida adecuadamente.